
02 Mar Botox o ácido hialurónico para código barras
¿Qué es mejor para eliminar las arrugas del código de barras, el Botox o el Acido hialurónico?
El ácido hialurónico es ideal para mejorar código de barra, al igual que el entrecejo y la frente, tiene efecto de relleno y se logran resultados inmediatos y sin necesidad de recurrir a la cirugía. Es una sustancia natural que se implanta mediante inyecciones y no produce rechazos.
El tratamiento de las arrugas sobre el labio superior llamadas código de barras tiene distintas opciones según el grado de profundidad de la arruga y la movilidad existente en el músculo orbicular de la boca.
El Bótox no se usa habitualmente para tratar código de barras y es el tratamiento ideal para el tercio superior superior del rostro.
Otras alternativas
El tratamiento más habitual son las infiltraciones con ácido hialurónico de baja cohesividad. Sin embargo por ser una zona de gran movilidad, es reabsorbido con mayor velocidad (unos 10 meses máximo). De ahí, que en muchas ocasiones se combine con tratamientos con mesobotox para completar el tratamiento.
Esto consiste en infiltrar pequeñas concentraciones de toxina botulínica en el orbicular de los labios para disminuir suavemente su acción. De este modo favorecemos que el depósito posterior con ácido hialurónico perdure por más tiempo. Sin embargo son aplicaciones off label (no recomendadas por la casa comercial).
En ocasiones también puede ser tratado mediante hiperdiluciones con Radiesse.
Cuánto tiempo duran los efectos
La duración del ácido hialurónico suele ser de 7-10 meses, pero depende de cada paciente y las características físicas y hábitos de vida que éste presente.
También depende de la mímica, movimientos de cada persona, ser fumador o la carga solar en la piel de la cara.
Qué se reabsorba es importante porque puede ocurrir un exceso de volumen («morro de pato») por edema o acumulación de agua.
Lo más importante es que realices un estudio personalizado para ver qué tratamiento es el más indicado para ti.
Que un tratamiento u otro sea mejor va a depender de la profundidad de las arrugas del código de barras y de la potencia del músculo que las provoca.
Dra. Alfonsina Uriburu